martes, 6 de marzo de 2007

Pancho con Poncho




Performance que participó del "Cultural Chandón Salta 2006".
Pancho con Poncho le permitió a Los Pasteles Rojos batir un record Guiness luego de realizar un pancho con poncho (pancho con el agregado de jamón y queso) de 21,10 metros de largo que superó el record anterior de 17,5 metros.
En esta hazaña estuvieron incondicionalmente (en el registro, la animación y la ayuda) junto a los pasteles el músico, actor y performer MaxyLowrey, el cineaste Chapa Barcelo Bravo, la actriz Cinthia Avellaneda y el artista Javier Juárez.

Cliente: ¿me hace un pancho?
Vendedor: ¿con poncho?
Cliente: con poncho

El pancho con poncho comida rápida salteña muy consumida, pancho. Pan, salchicha, cubierta con jamón y queso. El pancho, símbolo estadounidense, inserto como comida típica, cubierto, protegido por el poncho, símbolo salteño, símbolo del gaucho que lucho por su patria de la mano del General Güemes… ¿no nos muestra un nuevo símbolo de la globalización tan conciente en la que vivimos?
Cubierto con jamón y queso, productos de la ganadería argentina. Comerlo, jugar con las reglas del consumismo, con lo gastronómico, con lo artesanal del trabajo.
El pancho con poncho como objeto tangible, visible, exagerado…de 20 mts.
La performance como proceso de elaboración del pancho en tiempo real, no en la representación, sino en sus riesgos.
El riesgo de si es factible, los riesgos de trabajar con el fuego… si es posible hacer un pancho con poncho de 20 metros como pieza única, para superar el record Guinness* de 17,5 metros….El record como algo absurdo, como competencia absurda, como juego, ¿porque no, como el arte mismo?
La performance devora al objeto, lo contiene. El pancho como objeto temporal, efímero, se cocina, se come y se convida. La performance junto al proceso de creación y muerte del objeto.

No hay comentarios: